viernes, 12 de enero de 2018

Que es una base de datos: Agrupados y estructurados?

Bases de datos: Agrupados y estructurados


En las entradas anteriores estuvimos compartiendo sobre la importancia de las bases de datos y que son datos. En este post estaremos compartiendo con uds. Lo que significan los datos agrupados y estructurados.

Esto surge de los aspectos coincidentes en las distintas definiciones de lo que es una base de datos: “una colección de datos que se encuentran agrupados y estructurados e interrelacionados entre sí”.  

Siguiendo con los elementos de esta definición nos toca conocer que significa el termino agrupados:

Agrupar: Reunir o formar en grupos cosas, objetos, personas, animales, entidades etc.  con un fin común.

Por ejemplo, podríamos agrupar a las personas por edad, agruparlos por género, agrupar a los estudiantes por sección. En fin, hay muchas formar variadas de agrupar los datos, siempre con un fin, un propósito.

Ahora bien, el otro aspecto que debemos escudriñar de esta definición es estructurados.

Estructurar:  
1.   Distribuir las partes de un conjunto según un sistema u orden determinados.
2.      Dar a las partes [de un todo] una estructura determinada.
3.     organizar las partes de un todo 

Estructurado: que tiene una estructura u organización.

Cuando se utiliza el término 'estructurado' se está hablando de un adjetivo calificativo que sirve para señalar que una cosa, ente o persona cuenta con estructura y que por lo tanto tiene firmeza, solidez, base o dónde apoyarse, ya sea esto algo simbólico como concreto. En pocas palabras, que está bien organizado y tiene orden.

Ahora apliquemos estas definiciones de los términos a las bases de datos, y para ello vamos a ejemplificar con un cuadro de datos.  

jose
20 años
pimentel
hijo
masculino
estudiante
high school
50 años
pedro
padre
masculino
representante
universitario
pimnetel
madre
femenino
representante
maria
universitario
de pimentel
48 años

Al observar esta tabla de datos podemos darnos cuenta que forman un grupo. Son personas solamente, no son vehículos ni otro tipo de objeto. Pero no están organizados los datos, no tienen una estructura definida.  En computación, específicamente en programación, se requiere que se tenga una estructura clara, que soporte a los datos, de lo contrario no podríamos procesarlos y obtener resultados, y con ellos una información relevante, valiosa que nos permita tomar decisiones o bien utilizarla para otros procesos.

Es fundamental ese concepto en bases de datos. Estos deben encontrarse bien definidos, estructurados y organizados, así como agrupados. 

Veamos cómo podríamos hacerlo con la tabla del ejemplo.
jose
pimentel
20 años
masculino
hijo
estudiante
high school
pedro
pimnetel
50 años
masculino
padre
representante
universitario
maria
de pimentel
48 años
femenino
madre
representante
universitario

Ahora SI tenemos unos datos que se encuentran agrupados y además tienen una estructura bien definida, ya que cada elemento de la tabla comparte la misma formación de sus columnas, lo que le permite a cualquier persona o aplicación manipular estos datos con el propósito de obtener una información. Entonces podemos decir que los datos están organizados, tienen un orden.

El ultimo concepto que debemos explicar es el termino interrelacionados.

Supongamos que en esa misma tabla de datos no solo se encontraran 3 personas, sino 200 o 500 o un millón de personas, entre padres e hijos. ¿Cómo podríamos identificar quienes son los hijos de tales padres?
Otra pregunta que nos surge: ¿Qué sucede con los datos cuando tenemos padres con varios hijos? ¿cómo podemos saberlo o identificarlos?

Es aquí donde cabe este otro concepto: interrelacionados

relación o correspondencia mutua que mantienen entre sí personas, cosas o fenómenos.

Entonces esto significa, siguiendo con el ejemplo anterior de las personas, que, en nuestra estructura de los datos, necesitamos guardar o almacenar por lo menos un dato más que nos permita relacionar mutuamente o vincular unos datos o conjunto de datos con otros. De lo contrario no podríamos obtener la información que pudiéramos estar necesitando, n o podríamos responder a las preguntas realizadas.

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior posiblemente necesitaríamos el número de identificación de la persona como el dato principal que nos permitiría vincular, relacionar o gestionar este conjunto de datos.   

Con este post esperamos haber dejado claro los conceptos y términos de la definición de lo que son bases de datos con el propósito de ayudar a todos aquellos que se inician dentro de esta tenologia. En la próxima entrega estaremos hablando de las ventajas y beneficios de las bases de datos.

 Ali Palacios D.

Dejanos tus comentarios

Post relacionados:





miércoles, 10 de enero de 2018

Que es una base de datos?

¿Qué es una base de datos?

Existen muchas definiciones sobre lo que es una base de datos, pero todas coinciden en ciertas características. Veamos algunas definiciones extraídas de internet.

      Conjunto de información que se encuentra agrupada y estructurada.
      Es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados, que se encuentran agrupados en colecciones, a los cuales tenemos acceso directo a través de un grupo de programas que nos permiten su manipulación.
   Un conjunto estructurado de datos que representan entidades y sus interrelaciones.

Al observar estas definiciones nos encontramos con varios términos, los cuales debemos y es necesario aclarar.
Todas coinciden que es un conjunto de datos, perfecto. Ahora bien
 ¿qué es dato?
      La palabra datos proviene del latin “datum” (plural data) que significa “lo que se da”, en el sentido de “lo que acontece”.
      El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que “datos” son: “antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho”.

Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades (Wikipedia).

Los datos suelen ser magnitudes numéricas directamente medidas o captadas, pero también pueden ser nombres o conjunto de símbolos; o valores cualitativos; o frases enteras, principios filosóficos; o imágenes, sonidos, colores, olores, nota musical, un correo, un nro. Telefónico etc. son muchas las variedades de datos, y su uso, el entorno y el proceso que le damos es lo que lo transforma en información.

Por ejemplo, si ud. Observa este valor 190301, a simple vista no significa nada, pero si se le da una definición o un contexto, se transforma en información. ahora si le digo que esa es la fecha de ingreso a la compañía de pedro almares, ya tenemos un tipo de dato(fecha), y lo que significa (ingreso a la compañía) y a quien pertenece. Entonces a partir de este punto ese dato se convierte en información.

Esto nos indica que los datos por si solos no son información, o mejor dicho son el punto de partida, el punto inicial, que dadas sus interrelaciones y bajo los adecuados procesos nos podrán proporcionar la información o conocimiento apropiados, los cuales, como resultado de estos procesos nos permitirán analizarlos y tomar decisiones.
Los datos aisladamente pueden que no contengan información relevante para quien la posee.  Se requiere unirlos y observarlos conjuntamente, darle un enfoque, teoría, definiciones, hipótesis, que, a la luz de ese proceso descrito anteriormente, nos arroje la información contenida en y entre ellos.

Siguiente el ejemplo anterior, sin el enfoque y la definición de que es una fecha de ingreso del trabajador, no se podría considerar una información valiosa, que por ejemplo nos permitiría obtener los años de servicio del trabajador en la empresa. Todo esto lo podemos obtener por ese enfoque, por el criterio que se le aplica permitiendo así se convierta en información valiosa.

Entonces podemos decir, los datos son la base, el pilar fundamental de la información, pero se requiere que estos estén convenientemente   agrupados, estructurados y que a la luz de los procesos por los cuales se pasan estos datos sirvan para el análisis, y sus interpretaciones faciliten la toma de decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos, determinar proyecciones, y pudiendo incluso llegar hasta su ordenamiento.

En conclusión, Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los mismos lo que nos proporciona información.






Ahora bien, cuando hablamos de procesamiento, este se puede hacer de varias maneras, no estamos diciendo que debe ser solo a través de un programa, una aplicación, un sistema, este proceso puede ser hecho por el humano de forma manual, visual, y obtener una información.

Para finalizar con esta definición queremos compartir esta imagen, en donde pretendemos mostrar los elementos que podemos sacar de las definiciones de bases de datos descritas anteriormente. En la próxima entrega estaremos hablando sobre otro de estos elementos que nos ayuden a comprender enteramente lo que es una base de datos. Estructurados




Si te gusta nuestro blog y sus aportes, nos agradaría dejaras tus comentarios, los cuales nos ayudaran a crecer y motivaran a continuar en este proceso de enseñanza y aprendizaje.


  Ali Palacios D.




domingo, 7 de enero de 2018

La importancia de las bases de datos

En muchas ocasiones escuchamos hablar o mencionar el término base de datos, pero no todos tenemos compresión con exactitud de lo que significa y de la importancia que juega, en el mundo tan tecnificado como el que tenemos hoy en día.  Para comprender mejor la importancia de las bases de datos en la actualidad, veamos un recuento rápido de la evolución de las BBDD.

Evolución:

Desde que el hombre existe ha tenido la necesidad de comunicarse y de guardar información. Por siglos el hombre utilizó cavernas, piedras para en ellas plasmar su información. Luego utilizó el papel y con la llegada de la imprenta, los libros, enciclopedias etc. es por ello que ya en la antigüedad existían bibliotecas y toda clase de registros de datos y de información. Desde tiempos muy antiguos y remotos,  el hombre se ha visto en la necesidad de registrar los datos, utilizando para ello diferentes medios (piedra, papel, madera).

 Ya para el siglo XIX, por el año 1884, debido a las necesidades de almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, nace el primer equipo o maquinaria que permitía guardar datos en una tarjeta perforada.  Este invento se le acredita a Herman Holerith, la cual fue utilizada para gestionar censos poblacionales.  A partir de este momento la manera de tratar los datos y de gestionarlos cambiaria, dando origen a la automatización de la información.
 







El siguiente paso en la evolución de la gestión de los datos, sería la llegada de los discos duros y de las cintas magnéticas.  Estas herramientas, por allá en la decada de 1950, permitían almacenar grandes volúmenes de datos, en archivos planos, los cuales no poseían estructura y solo se conocían sus campos o columnas y sus registros o filas. Con esta evolución podemos notar la gran importancia que tiene para el hombre el poder almacenar sus datos, para a traves de ella obtener información.






Dadas las limitaciones que poseían los medios de almacenamiento que existían para esos años 50 y comienzos de los 60, haciendo la acotación, que, si los miramos hoy en retrospectiva, podemos considerarlos absurdos y obsoletos, pero para ese momento histórico era lo último en tecnología, lo más avanzado. No podemos descalificar esos mecanismos de almacenamiento, porque tal cual le sucederá a los que utilizamos hoy en día. Pasarán de actualidad, y serán obsoletos.  Mucho de lo que tenemos hoy y de lo cual disfrutamos, se debe a esas primeras tecnologías y desarrollos de aquellos años. Por otro lado, vino a resolver los problemas de almacenamiento y recuperación de información que tenía para ese entonces el sector industrial.

Nace el termino base de datos:

Es entonces que, dadas las circunstancias de las limitaciones y la tendencia humana de crear, innovar y mejorar, surgen en los años 60 los discos duros, nuevas formas de almacenamiento y más rápidas, y es en un congreso celebrado en california en el año 1963 que se acuña el término bases de datos, y se da su primera definición: es un cúmulo de información que se encuentra organizada y estructurada.

Luego surgirían los diferentes tipos de bases de datos: jerárquicas, de redes hasta llegar en los años 70 las bases de datos relacionales. Este nuevo concepto se le atribuye al científico inglés Edgard Frank codd, quien sienta las bases y reglas del modelo relacional, y posteriormente Larry ellison, basado en el trabajo de codd, el relational software system, el cual hoy en día conocemos como ORACLE, dando origen así a una nueva generación de gestores de bases de datos.  En esta misma década  surge el primer lenguaje para acceder a las bases de datos, creado por IBM conocido como SEQUEL, el cual se e convertiría en un standard de la industria en la década de los 80 y conocido hasta hoy en día como SQL.  El lenguaje SQL se convirtió de esta manera, en un standard para los manejadores de bases de datos y para los miembros de la comunidad de informática.  Esto generó un gran beneficio, sobre todo para los programadores, ya que solo se preocuparían por el lenguaje de programación, su interrelación con la base de datos ya era a través del SQL que estaba normatizado, con lo que pasó a ser el standard del instituto nacional estadounidense de estándares en 1986( ANSI) y de la organización internacional de normalización (ISO) en 1987. Desde entonces, el estandard ha sido revisado para incluir nuevas caracteristicas.





La nueva tendencia:

La evolución de los años 90 trae un nuevo modelo: las bases de datos orientadas a objetos. Igualmente, para esta década se logra sacar nuevas versiónes del lenguaje SQL. Ya en estos últimos años, del 2000 en adelante, han surgidos las bases de datos NOSQL, para enfrentar los retos que tenemos cada día mayores de almacenamiento, recuperación de información, considerando el alto volumen de datos, la variedad de los mismos (textos, videos, música, imágenes) y la velocidad de recuperación y análisis que se espera de ellos. Las bases de datos han dado así un salto mayor para resolver las necesidades no solo empresariales, sino de las personas en cuanto a la gestión de los datos.

Como podemos observar en esta breve evolución, las bases de datos desde que se inventó la máquina perforadora de tarjetas hasta el día de hoy, han dado un gran avance. Las bases de datos forman parte de todo, en lo tecnológico, de lo que nos rodea.  Las empresas necesitan de grandes datos para obtener información valiosa que los ayude en la toma de decisiones, determinación de campañas publicitarias, relaciones con los clientes, de allí nace los CRM (customer relationship management). Pero no solo en el mundo empresarial, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales llevan enormes cantidades de datos estadísticos, censos, datos electorales, geográficos, que les urgen utilizar bases de datos. En el ámbito de la salud, registros de epidemias, muestreos de personal, enfermedades. En la seguridad, con los gps se llevan datos enormes de movimientos de vehículos, personas. Todo este grande manejo de datos ha llevado al nacimiento de la BIGDATA, que no es más que grandes bancos de datos, los cuales requieren de una tecnología diferente para ser recuperados, analizados y convertidos en información relevante para los clientes.

Todos estos conceptos (CRM, BIGDATA) los estaremos estudiando y analizando en otras entregas. Las organizaciones y los individuos se han dado cuenta que el tener la información precisa en el momento adecuado es poder, los ayuda a tomar buenas decisiones, a definir estrategias, a relacionarse mejor con los clientes y es por ello que los datos han pasado, de ser algo necesario para el control, a un activo muy importante dentro de las organizaciones, y como tal debe ser muy bien protegido y gestionado.

La importancia de la gestión de bases de datos
En resumen, las BBDD, llegaron para quedarse, pero no solo eso. Necesitan evolucionar, como lo han hecho hasta ahora, pero esta evolución debe ir acompañada con un avance tecnológico y por supuesto con un crecimiento y desarrollo del personal idóneo y apto para manejar estas nuevas capacidades. Se requiere hoy en día de personal altamente calificado en estas nuevas tecnologías. Nosotros como técnicos de computación y la informática, nos vemos obligados a crecer y evolucionar a la par, ya que para las instituciones no solo se trata de almacenar datos, sino de saber gestionarlos eficientemente. La gestión de los datos de la manera más eficiente y efectiva se ha tornado fundamental para las organizaciones, es crucial hoy en dia. Es allí donde está nuestro gran reto personal. No se trata solo de tener datos, sino de convertirlos en información, información valiosa para quien la requiera, que le pueda dar una ventaja competitiva, más aún en un mundo tan globalizado como el que tenemos hoy.  

Sin duda que la llegada y evolución de las BBDD a las organizaciones y al hombre mismo, es uno de los grandes aportes que nos ha traído la informática desde el siglo pasado, generando múltiples beneficios como en la realización de muchas de nuestras actividades, la mejora de las relaciones, que han producido gran impacto en la sociedad, inmersa hoy en la globalización. Las BBDD simplemente resuelven una gran necesidad: convertir los datos en información valiosa y oportuna.  

En las próximas entregas continuaremos hablando sobre la importancia de las BBDD, los diferentes modelos que existen y las tendencias, así como aprenderemos los componentes de una base de datos y los diferentes (software) manejadores de bases de datos.

Notas de resumen

  • 1.     Juegan un papel importante en todas las áreas del ámbito del ser humano y empresarial
  • 2.     Debido a su importancia los datos toman categoría de información útil, la cual debe ser administrada de manera responsable y eficaz
  • 3.     Proteger la información no solo es una necesidad: es una prioridad

4.     Ya los datos no son solo eso, son información que se traduce en poder de:
a.     Relacionarse mejor con los clientes
b.     Tomar las mejores decisiones
c.      Definir estrategias de negocio
5.     La tendencia: 
a.     Seguirán evolucionando
b.     Manejar grandes y variados volúmenes de datos.
c.      se requiere del personal idóneo para gestionarlas
d.      

Autor
       Ali Palacios D.